Ir al contenido principal

GOL DE INGLATERRA


                                                                                        "Hagan el favor de tratar mejor a esos chicos"   
                                                                                                                     Joan Manuel Serrat

                                                                               


La Federación inglesa de fútbol ha dado lo que puede ser un primer paso importantísimo para que este juego recupere gran parte de su esencia: que los jugadores piensen por si mismos.

Ha modificado las normas por las cuales los entrenadores pueden estar de pie en la zona habilitada para tal fin, vociferando lo que suele interpretarse como instrucciones, y haciendo señas permanentemente como si los jugadores no supieran nunca qué hacer. En otras palabras, no está permitido molestarlos cuando están jugando.

Si bien sería muy conveniente y beneficioso que esa disposición esté dirigida a los entrenadores de todos los niveles, por ahora la Federación inglesa lo ha aplicado solamente para los juveniles, pero algo es algo y por algo se empieza.

Entre los argumentos que tuvo en cuenta para tomar tal determinación, está la necesidad de que los futbolistas juveniles aprendan a tomar decisiones por su cuenta. Es decir, aprendan a pensar y de esa manera a entender mejor el juego.

En el fútbol de primera división, con jugadores formados, y el griterío de las hinchadas, sin bien esos entrenadores que continuamente gritan obligaciones a cumplir por sus equipos, que hacen señas indescifrables con las manos y los brazos como aspas de molino, resultan tan cómicos como pretenciosos (quieren aparentar ser mas importantes que los jugadores), no son tan dañinos porque nadie les hace caso.

En cambio en categorías juveniles con poquísima gente y chicos en formación y por lo tanto mas atentos a esos aspavientos, ese griterío inútil de los supuestos formadores son ciertamente perjudiciales.

Dice Joan Manuel Serrat en el prólogo del libro "Fútbol sin trampa" (Menotti-Cappa) acerca de este mismo tema, que esos juveniles "son los alumnos de esos zancarrones, de esos maestros en ciencias o artes de las que entienden poco, que desde el fondo impecable de sus adidas rebuznan a los niños-jugadores que bajen todos"

Formar es ayudar a pensar. Si los entrenadores de juveniles el día del partido se pasan todo el tiempo gritándoles y haciéndoles indicaciones para que hagan una cosa o la otra, no los están ayudando a formarse, sino los están deformando directamente.

Por eso la decisión de la Federadación inglesa de fútbol me parece acertadísima y en defensa del juego. Porque si finalmente se logra ayudar a crecer a los futbolistas desde la toma de sus propias decisiones, serán mejores jugadores indudablemente. Y por lo tanto con mejores jugadores habrá mejor fútbol.

Es una medida a largo plazo, por eso dudo que tenga imitadores. Entre otras cosas porque a nadie o casi nadie en la dirección de los clubes de fútbol le interesa que los jugadores piensen y se formen mejor. En realidad no les interesa eso ni nada que no sea ganar el próximo partido, ya sea en juveniles o en el primer equipo.

No obstante a mi me parece que hay que celebrar medidas de esta naturaleza y difundirla todo lo que podamos. Ayudaremos, como pedía Serrat, a que traten mejor "a esos chicos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿A QUIÉN LE IMPORTA EL JUEGO? Hace algunos años un famoso, por entonces, periodista español al finalizar un partido donde la selección había logrado la clasificación para un mundial jugando muy mal, hizo la pregunta que sería fundamental para definir lo que nos esperaba. "Sí, el juego, decía el famoso periodista, el juego...jugamos mal ¿y qué?, continuaba eufórico, ¿a quién le importa el juego?", concluía creyéndose lleno de razones que justificaban esa victoria. En ese entonces a mi me pareció una pregunta descabellada. ¿ Cómo era posible que hubiera alguien a quien no le interesara el juego?. Pero resulta que los años le fueron dando la razón a ese periodista de escasos conocimientos futbolísticos (quizá decir de escasos conocimientos es suficiente) y aun así líder de audiencia. Poco a poco, aunque con una constancia férrea, el negocio fue apartando el juego de las preferencias de la mayoría hasta convertirlo en un trofeo nostálgico y ridículamente romántico. LA EST
EL MANCHESTER CITY O EL PLACER DE JUGAR El eje alrededor del que gira todo el equipo del Manchester City es la pelota. Lo primero que se nota es el respeto y el afecto que sienten sus jugadores por la pelota. Y seguidamente, o al mismo tiempo, por el juego. La pelota en este equipo no es un instrumento de trabajo, sino un objeto de placer. La quieren tener siempre; con ella disfrutan y revalorizan el placer de jugar. Cuando la mayoría de entrenadores y jugadores hablan de sacrificio, de lucha, de sufrimiento, el Manchester City demuestra que el fútbol es un juego para la alegría. Desafiando los valores que el capitalismo introdujo no solo en el fútbol, sino en nuestra lógica de vida (solo vale lo útil y lo rentable), el City apuesta por el buen gusto para llegar a lo que todos pretenden: el triunfo, que de esa manera tiene otro sentido, otro significado. En lo estrictamente futbolístico, digamos que logra tal vez lo mas difícil: la participación de todos los jugadores en todo